e-portafolio ikt 16

Lo bueno llega a su fin.

En esta asignatura de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Educación Infantil, cursada en el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera de Magisterio en la UPV/EHU he aprendido muchísimas cosas. Con esta introducción, comenzare a relatar como es el árbol. Antes de empezar con este árbol de conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de estos meses tengo que empezar por las raíces.

Y las raíces son mis compañeros de equipo. Jon Ander, un chico muy trabajos y relajado. Leyre,pura energía. Y por ultimo Enara, el humor y la alegría personificada. entre los cuatro formamos un gran equipo y el buen rollo ayuda a aprender con otra cara. Si clicais en sus nombres, veréis sus blogs, con todo el proceso realizado.

Siguiendo con el tronco nos encontramos a nuestro profesor, Josemi. La estructura mas importante de esta asignatura donde nos ha ido guiando y enseñando por cada clase. Ademas ha explotado al máximo sus recursos a la hora de enseñar, dejando sitio a otras vías de enseñanza mas modernas, valiéndose así de los blogs, eGela, incluso un grupo en Google +.

Un poquito mas arriba encontramos las ramas. En el árbol de esta asignatura, encontramos tres ramas principales: taller de lectura, teoría y practica, taller de confesiones y el taller de los superheroes. También hay una cuarta rama: el Modular.

Primera rama: Taller de lectura, teoría y practica.

Tirando de esta rama, nos encontramos mas ramas y hojas que son las clases y los ejercicios. Comenzamos con una introducción a la materia y un mini tutorial del blog. Después de esto comenzamos a conocer conceptos y distintos proyectos. A posteriori, el primer gran ejercicio que tuvimos que realizar fue el reportaje fotográfico. Durante una semana sacamos fotos a los aparatos electronicos, metiéndonos de pleno en este mundo...o bueno...mejor dicho dándonos cuenta de este gran mundo. Con este ejercicio aprovechamos también para crear un vídeo, recopilando todas las fotografías.

Después de esto vinieron muchos documentos con muchas hojas. Pero aunque fuera mucha información, el contenido era realmente interesante. Los dividimos en dos partes: parte 1 y parte 2. Con la primer parte realizamos resúmenes y esquemas, con debates incluidos. Y la segunda conocimos nuevas herramientas como Prezi y PowToon.

Y para terminar con esta gran rama, terminamos con el concepto del PLE. Un concepto curioso que me gusto mucho. También la herramienta symbaloo para poder desarrollarlo de modo online. Ejercicio curioso que me gusto mucho. De este modo finalizamos esta parte.

Segunda rama: Confesiones.

Confesiones fue un gran proyecto desde mi punto de vista. Empezando por reflexionar sobre nuestras vidas para encontrar el incidente critico, hasta el desarrollo para tener el resultado final, fue un proceso muy didáctico donde aprendí mucho.

Con un distorsionador de voz y utilizando una mascara para ocultar totalmente nuestra identidad, realizamos un proyecto de  Gillian Wearing. Toda la clase, creando una cuenta conjunta en AudioBoom para seguir ocultando el anonimato, subimos todas nuestras confesiones para recopilarlas. A través de este proyecto también aprendimos sobre los códigos QR. Y aunque ya sabíamos vagamente cual era el concepto, esto nos sirvió mucho para profundizar en el tema y encontrar todas sus utilidades.


Tercera rama: Superheroes.

Quizás mi rama favorita del todo el árbol. Un proyecto que me encanto realizarlo, bien individualmente y bien de forma grupal.

Partiendo de ciertas condiciones que nos puso Josemi, poco a poco fui creando mi superheroina, descartando bocetos y haciendo mas de una lluvia de ideas. El resulto me gusto mucho pero me hubiera gustado haber hecho muchas mas, puesto que las ideas que tenia en la mente eran cientos. Mi superheroina con su compañero es MEGA y Byte, los protectores de Internet. Representan el buen uso de Internet y protegen a los niños del ziberbullyng, eliminando virus que ayudan a ello.

Después, el grupal fue muy divertido de hacerlo. Loretxo, la superheroina que seleccionamos, fue creada por Leyre. Y como todas las historias necesitan villanos, entre todos creamos EuriBoy, representado por Jon Ander. Fue muy divertido realizarlo y ademas sirvió para descubrir un nuevo programa que espero poder utilizarlo en el futuro: Comic Life


Última rama: Trabajo Modular.

Nuestro trabajo tuvo como tema principal la diversidad en la escuela. Nosotros optamos por el subtema de las metodologías innovadoras. Para poder realizarlo fuimos a un colegio y comenzamos a analizar su metodología, puesto que era única. Ese colegio era Erain Txiki y esta en Irun.

Ha sido un trabajo en el que hemos invertido muchas horas y muchos esfuerzos. Y aunque el resultado quizás no haya sido el deseado, con el proceso me he quedado muy a gusto. Y la verdad en en proceso hemos tenido ayuda. Por un lado en el colegio, por su amabilidad y su generosidad para que pudiéramos observar las clases. Y por otra en la universidad bien con los profesora y bien con Pablo. Quisiera comentar que la reunión que tuvimos con el me gusto mucho puesto que nos dio muchas ideas para avanzar y hacer algo totalmente distinto.

Y quizás mi parte favorita del trabajo fue la presentación. El hecho de que los profesores nos animasen a hacer algo original me encanto. El crearlo, prepararlo incluso hacerlo me gusto mucho  me lo pase realmente bien con mi grupo. Quizás este ha sido la mejor presentación de toda la carrera.


Y para ir terminando, con este vistazo al árbol veo que han cambiado muchas cosas en estos mese. Al principio, cuando mi conocimiento sobre esta materia era apenas una semilla, mi opinión sobre si era necesario la tecnología en educación infantil era a favor, quizás no necesaria pero si recomendada. Luego poco a poco he ido aprendiendo conceptos, distintos proyectos interesantes, herramientas muy útiles... que han ido enriqueciendo este árbol. En estos momentos, mi opinión no solo sigue siendo la misma, si no que ademas he descubierto infinidades de formas de llevarlo a cabo en el aula, de todo tipo de modos con sencillas herramientas.

En un futuro espero poder poner en practica todas estas practicas realizadas en estas clases en mi aula y así enriquecer el conocimiento de los niños en la tecnología, guiándoles por un buen camino desde el principio. Ha sido una de las asignaturas mas innovadores e interesantes dados hasta ahora, que me han encendido las ganas de llevar a la practica todo lo aprendido.

Y con todo esto termino este blog, pero no el árbol. Ese árbol seguirá creciendo, le saldrán mas ramas y hojas que me valdrán para el futuro. Un experiencia nueva, innovadora y distinta a todas las demás vividas durante esta carrera. Dar gracias a todos ellos que hayan participado en el crecimiento del árbol y un fuerte saludo a todos por leer este blog. ¡Un fuerte abrazo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario